Skip to main content Universidad Nacional de Colombia: Vicerrectoría de Sede
Escudo de la República de Colombia
Está en: Inicio >

Movilidad Interna entre Sedes

 

¿Qué es la movilidad interna entre sedes?


Es la posibilidad que tienen los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia para ir a cursar un periodo académico en una sede diferente a la Sede en la cual están matriculados (Sede Origen), con el fin de aprovechar al máximo las actividades académicas que ofrece la Universidad en sus 94 programas curriculares de pregrado en las principales sedes, así: Bogotá (49 programas), Medellín (26), Manizales (12) y Palmira (7). Además, es una oportunidad para compartir experiencias con jóvenes provenientes de culturas y regiones colombianas muy diversas y de vivenciar la Universidad por caminos diferentes a los transitados.

 

Acuerdo 100 de 2015 del Consejo Académico - "Por el cual se actualiza y simplifica la movilidad interna entre sedes para estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia." http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=79170

 

Requisitos

 

  • Estar matriculado o en reserva de cupo en un programa curricular de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia.
  • No estar sancionado disciplinariamente en la Universidad Nacional de Colombia o tener sanción pendiente.
  • Diligenciar el formulario de inscripción en los plazos establecidos (6ª a 13ª. semana del Calendario Académico de la Sede).

 

 

 

Procedimiento

  1. Diligenciar el formulario de Movilidad Interna entre Sedes, el cual se encuentra disponible en: http://diracademica.manizales.unal.edu.co/fileadmin/user_upload/Formato_Solicitud_Movilidad_Interna.pdf
  2. El estudiante presentará al Comité Asesor de su Carrera el formulario de movilidad diligenciado en su totalidad.
  3. El Comité Asesor es el encargado de estudiar y aprobar la solicitud de movilidad interna. En caso de aprobarla debe:
  • Establecer y enviar la propuesta de convalidaciones y equivalencias al Consejo de Facultad para su aprobación
  • Enviar la solicitud de movilidad y la historia académica del estudiante a la Dirección Académica de la Sede origen.
  1. La Dirección Académica remite la solicitud a la Sede anfitriona para el trámite.
  2. La Dirección Académica de la Sede origen informa al estudiante las asignaturas que le fueron aprobadas en la Sede destino y solicita a Registro y Matrícula la inscripción de la asignatura: Convenios e Intercambios.

Cuando ya está aprobada la solicitud de movilidad, el estudiante debe:

  • Confirmar ante la Dirección Académica si va a hacer uso de la movilidad que le fue aprobada.
  • Informar a la Dirección Académica de la Sede anfitriona los grupos de las asignaturas que va a cursar, para que sean inscritas.
  • Si el estudiante va a cancelar o adicionar asignaturas, debe informarlo en la Dirección Académica de la Sede destino.
  • Pagar los derechos de matrícula acostumbrados en la Sede origen en los plazos establecidos.
  • Asumir los costos de desplazamiento y sostenimiento durante su estancia en la Sede anfitriona.
  • El estudiante debe llegar a la Sede anfitriona antes de iniciar el periodo académico.
  • Al finalizar el período académico, las calificaciones serán remitidas automáticamente a la Sede origen para el ingreso en el sistema.

 

El estudiante tendrá derecho a un periodo en movilidad interna y una prórroga en el periodo inmediatamente siguiente.

El estudiante que desee realizar una prórroga de movilidad interna entre sedes, deberá efectuar el procedimiento mencionado anteriormente en las fechas establecidas en el Calendario Académico de la Sede origen.

El estudiante en movilidad interna entre sedes que repruebe una o más de las asignaturas inscritas, no podrá solicitar nuevamente la movilidad interna entre sedes.

Universidad Nacional de Colombia: Vicerrectoría de Sede