Skip to main content Universidad Nacional de Colombia: Vicerrectoría de Sede
Escudo de la República de Colombia
Está en: Inicio >

Programa de Consejería, Asesoría y Fortalecimiento Académico

La Universidad Nacional de Colombia viene adelantado programas para brindar acompañamiento y asesoría a sus estudiantes, con la ayuda de diferentes agentes como profesores, estudiantes de semestres avanzados, personal administrativo y la comunidad universitaria.

Por medio del SAE se ha articulado un sistema que asigna estudiantes, a los docentes denominados tutores; su tarea es servir de guía académica y brindar a los estudiantes, a lo largo de su proceso de formación integral, apoyo para lograr un buen desempeño académico y el éxito en la culminación de su plan de estudios.

La Sede Manizales quiere incursionar cambiando el esquema del acompañamiento, para ello se instaló un Centro de Orientación y Atención al Estudiante (CAE) en el campus la Nubia, el cual tiene entre varias de sus funciones el acompañamiento académico a los estudiantes, además brinda apoyo en los trámites administrativos, que por lo general deben realizarse en el campus Palogrande, pues allí se encuentran los bloques administrativos; este CAE hace las veces de enlace para evitar el desplazamiento de los estudiantes que se encuentran en el campus la Nubia, los cuales son la mayoría de la población estudiantil, dado que este campus cuenta con ocho (8) de los once (11) programas curriculares que se dictan en la Sede Manizales.

Este programa tiene como fin mejorar y potenciar el desempeño académico de los estudiantes y así mismo busca fortalecer aquellas competencias y habilidades para la vida que deben poseer para ser profesionales integrales.

OBJETIVOS PRINCIPALES

1. Implementar el programa de consejería y asesoría en trámites y normatividad académica para los estudiantes de la Sede Manizales y garantizar el soporte tecnológico, por medio de la creación del Centro de Atención y Orientación al estudiante.

2. Fortalecer las competencias en diversas áreas de conocimiento en los estudiantes de pregrado Sede Manizales

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS

  • Brindar acompañamiento y asesoría a los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.
  • Facilitar el acceso de los estudiantes a las distintas oportunidades de desarrollo académico y humano que al interior de la Universidad se generan. Incluyendo las alianzas o convenios externos que complementan el apoyo brindado por la institución a sus estudiantes.
  • Brindar formación a la comunidad universitaria sobre los fundamentos, funciones y estrategias de acompañamiento a los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Adelantar programas y acciones de prevención ante los riesgos implícitos en la vida universitaria que afecten o que puedan afectar el desempeño académico de los estudiantes.
  • Apoyar y orientar las gestiones académicas y administrativas que se deban tramitar en el campus Palogrande. (Cómo, donde y cuando).
  • Servir de mediadores entre los estudiantes y docentes ubicados en el campus la Nubia y los trámites administrativos a realizarse en el campus Palogrande.
  • Apoyar y capacitar a los docentes de la Sede para brindar consejerías académicas y donde direccionar a los estudiantes para encontrar asesoría y/o acompañamiento en cuestiones psicológicas y socioeconómicas y/o administrativas.
  • Realizar capacitaciones, seminarios y/o talleres enfocados en el fortalecimiento académico, de competencias y habilidades para la vida.
  • Contar con estudiantes de últimos semestres y excelente desempeño académico para que asesoren y apoyen a otros estudiantes en aquellas materias en las que presentan falencias principalmente matemáticas y lectoescritura.
  • Apoyar la catedra conociendo la universidad.
  • Apoyar los procesos de inducción y re-inducción
  • Realizar y participar en eventos locales, regionales, nacionales e internacionales en temas referentes a acompañamiento estudiantil, fortalecimiento de competencias y habilidades para la vida.

Hacer seguimiento a poblaciones vulnerables, con mayor posibilidad de deserción, como estudiantes de primer semestre, estudiantes de reingreso, estudiantes que cancelaron semestre inmediatamente anterior, estudiantes con más de 21 créditos inscritos, estudiantes de programas y admisiones especiales, entre otras poblaciones de estudiantes.

Universidad Nacional de Colombia: Vicerrectoría de Sede