Skip to main content Universidad Nacional de Colombia: Vicerrectoría de Sede
Escudo de la República de Colombia
Está en: Inicio >

Incripción de Asignaturas

Escriba un correo a sia_man@unal.edu.co indicando su situación. Se le asignará una cita a más tardar un día hábil antes de iniciar el proceso de inscripción de asignaturas.

Si es antes de inscripción de asignaturas, escriba un correo a sia_man@unal.edu.co indicando sus datos y el de o los cursos que presentan el problema (código, nombre, grupo). Una vez reportado se enviará la información al Departamento o Escuela correspondiente para su revisión y corrección.

Si esto ocurre al momento de inscribir asignaturas se sugiere seguir los siguientes pasos:

  • Durante el periodo de inscripción realice la inscripción de los cursos que no presentan problemas, especialmente los que son más difíciles para obtener cupo.
  • Reporte a su Dirección de Programa, al Departamento o escuela correspondiente el problema presentado, con el fin que lo revisen y lo solucionen prontamente.
  • En los correos postmaster institucionales se le ha informado sobre el proceso de solicitud de cupos, por favor siga las instrucciones correspondientes. Recuerde que no debe existir cruce entre los cursos inscritos y los cursos solicitados durante el proceso de solicitud de cupos.

Ningún estudiante de la Sede tiene deuda por no realizar la evaluación docente. Por favor verifique únicamente las deudas que se encuentren en la sección pendientes (no tenga en cuenta las deudas de la sección pagadas puesto que estas deudas son solo históricas e informativas).

En primer lugar debe comunicarse con la Biblioteca para que puedan verificar si existe o no una deuda. Por otra parte, usted puede también consultar directamente en el sistema de la biblioteca (ALEPH) si tiene o no deudas www.sinab.unal.edu.co menú Recursos Bibliográficos Opción Catalogo UN. Finalmente, si ha confirmado por las opciones anteriores que no tiene deuda, por favor envíe un correo a sia_man@unal.edu.co indicando su problema y adjuntando la imagen del SIA donde aparece la deuda.

Debe esperar a que la Universidad regrese de dicho periodo para realizar el pago de la deuda. Es importante que verifique y pague sus deudas antes de iniciar el proceso de inscripción de asignaturas. No obstante usted puede pagar la deuda y estar a paz y salvo durante el periodo de inscripciones, pero al menos debe realizarla una hora antes de su inscripción de asignaturas (cita).

Debe comunicarse con la dependencia que ingreso la deuda (biblioteca, deportes, laboratorio entre otros) para que le indiquen como debe cancelar la deuda. Recuerde que una deuda de $0 pesos es también una deuda e indica que se debe comunicar con la dependencia correspondiente. Este proceso debe hacerse un día hábil antes de inicio del periodo de inscripción de asignaturas.

Se debe comunicar con la oficina de Registro y Matrícula al correo registro_man@unal.edu.co o al teléfono (6) 8879300 extensiones 50217 – 50148 antes de la fecha límite del pago correspondiente.

Usted puede consultar el manual de inscripción de asignaturas en el portal del SIA sección Descarga de archivos opción estudiantes.

También puede hacerlo en el siguiente enlace: http://www.sia.unal.edu.co/descargas/estudiantes/inscripcion_linea.pdf

La impresión del recibo debe realizarse en una impresora láser para que pueda ser leída por el banco. Si tiene dudas puede comunicarse con la oficina de Registro y Matrícula al correo registro_man@unal.edu.co o al teléfono (6) 8879300 extensiones 50217 – 50148 antes de la fecha límite del pago correspondiente.

A través del sistema SUMA http://diracademica.manizales.unal.edu.co/suma/, usted puede consultar la oferta de cursos por parte de las otras universidades de la ciudad de Manizales, consultar el calendario (inscripción, inicio de clases, finalización de clases) y realizar las solicitudes correspondientes. Así mismo, a través del sistema podrá verificar si se le aprobó o no su solicitud. Para mayor información se puede comunicar con la Dirección Académica al correo diracade_man@unal.edu.co o al teléfono (6) 8879300 extensiones 50442 ó 50359.

Usted puede consultar el manual de inscripción de asignaturas en el portal del SIA sección Descarga de archivos opción estudiantes.

También puede hacerlo en el siguiente enlace: http://www.sia.unal.edu.co/descargas/estudiantes/inscripcion_linea.pdf

Es muy importante que siga las siguientes recomendaciones para configurar adecuadamente su equipo para el proceso de inscripción de asignatur

  • Utilice un computador actualizado y que posea una buena conexión a internet. Recuerde que puede buscar con anticipación un equipo en buenas condiciones gracias a que conoce con varias semanas de anticipación su fecha y hora de inscripción.
  • Se recomienda utilizar el navegador Internet Explorer o Mozilla Firefox, el cual debe permitir ventanas emergentes y debe tener limpia su cache (al ingresar al SIA presionar simultáneamente las teclas CTRL y F5).
  • Sincronice su reloj con la hora legal colombiana (http://horalegal.sic.gov.co/).
  • Consulte recomendaciones adicionales a través de la guía que encontrará en el siguiente enlace: http://diracademica.manizales.unal.edu.co/images/GU_2.5.2_Inscripcion_y_cancelacion_en_linea.pdf

 

 

Se debe ingresar al SIA www.sia.unal.edu.co seleccionar Sede Manizales, ingresar con su usuario y contraseña institucional y seleccionar el servicio Inscripción en Línea.

Si, durante los días hábiles para los periodos ordinarios de inscripción de asignaturas y entre las 8 a.m. y 12 m. y las 2 p.m. y 6 p.m., la Universidad dispondrá de una única sala ubicada en el Campus Palogrande Bloque C primer piso.

No, no es necesario. El sistema le permitirá inscribir menos de la carga mínima (10 créditos) siempre y cuando le falten menos de 10 créditos obligatorios para culminar su ciclo de estudios.

Este error indica que su Dirección de Programa no registro el tema y el director de su trabajo de grado en el sistema, a pesar de estar aprobado por el Comité Asesor de Programa. Para solucionar este problema usted debe comunicarse directamente con su Dirección de Carrera para que solucionen el inconveniente.

Adicional a contar con un equipo actualizado y tener correctamente configurado su navegador (Internet Explorer recomendado), es importante tener en cuen

  • Cuando seleccione Inscripción en línea y no suceda nada, significa que tiene habilitada la opción de bloqueo de ventanas emergentes. Por favor revise y configure su navegador para que permita dichas ventanas.
  • Mediante el servicio buscador de cursos del SIA, consulte con anticipación los cursos a inscribir. Tenga a la mano varias opciones por si se llenan los cupos.
  • Siga los pasos de la aplicación de inscripción (botones siguiente y anterior), evite saltarse los pasos mediante la selección directa de las etapas (círculos de la parte superior).
  • Es importante tener en cuenta que los cupos solo serán suyos una vez confirme la inscripción (última etapa). La selección de los cursos no significa que tenga el cupo asegurado. Entre más rápido finalice la inscripción más seguro tendrá los cupos.
  • Durante la cita de inscripción pueden entrar y salir las veces que lo desee.
  • Una vez finalizada la inscripción, ingrese nuevamente al SIA y consulte que su inscripción haya sido satisfactoria a través de los servicios Mi horario o mis cursos inscritos.

No, no es posible. Cada estudiante tiene una única cita ordinaria de inscripción. No obstante, la Universidad le ha otorgado citas libres en la noche o el fin de semana correspondiente a la semana en la cual se le otorgo la cita de inscripción.

Si existe un problema con el sistema o con la conexión a internet por parte de la Universidad, una vez el problema sea resuelto las citas serán organizadas nuevamente según el orden definido por la Sede. Por favor estar pendiente ingresando a la página del SIA y/o consultando su correo institucional. También se puede comunicar al correo sia_man@unal.edu.co.

El límite máximo de créditos a inscribir es de 21 créditos. No obstante existe otro periodo en el cual el estudiante puede inscribir hasta 25 créditos. Esto es definido en el Calendario Académico de la Sede Manizales por parte del Consejo de Sede (http://diracademica.manizales.unal.edu.co/ sección calendario académico y carpeta del año respectivo)

Los criterios para asignar citas de inscripción los puede consultar en el siguiente enlace: Criterios de inscripción. Adicionalmente, la Universidad puede definir otros periodos ordinarios de inscripción, los cuales contarán con otro criterio de ordenamiento. Por favor consultar su correo electrónico institucional para conocer el nuevo criterio.

Antes de inscribir más de 21 créditos es necesario que comprenda que la dedicación que deberá entregar será superior a 6 días a la semana para estudiar las asignaturas inscritas, y así obtener un buen desempeño académico y profundizar adecuadamente en los temas para ser un mejor profesional. Si aun así decide o quiere inscribir más de 21 créditos, solo podrá hacerlo a partir de la fecha establecida en el calendario académico (http://diracademica.manizales.unal.edu.co/ sección calendario académico y carpeta del año respectivo).

Antes de inscribir más de 25 créditos es necesario que comprenda que la dedicación que deberá entregar será superior a 7 días a la semana para estudiar las asignaturas inscritas, y así conservar un buen desempeño académico y probablemente no podrá profundizar adecuadamente en los temas de sus cursos. Si aun así decide o quiere inscribir más de 25 créditos, solo podrá hacerlo a partir de la fecha y condiciones establecidas en el calendario académico (http://diracademica.manizales.unal.edu.co/ sección calendario académico y carpeta del año respectivo).

Es muy importante que siga las siguientes recomendaciones para configurar adecuadamente su equipo para el proceso de inscr

  • Utilice un computador actualizado y que posea una buena conexión a internet. Recuerde que puede buscar con anticipación un equipo en buenas condiciones gracias a que conoce con varias semanas de anticipación su fecha y hora de inscripción.
  • Se recomienda utilizar el navegador Internet Explorer o Mozilla Firefox, el cual debe permitir ventanas emergentes y debe tener limpia su cache (al ingresar al SIA presionar simultáneamente las teclas CTRL y F5).
  • Sincronice su reloj con la hora legal colombiana (http://horalegal.sic.gov.co/).
  • Consulte recomendaciones adicionales a través de la guía que encontrará en el siguiente enlace: http://diracademica.manizales.unal.edu.co/images/GU_2.5.2_Inscripcion_y_cancelacion_en_linea.pdf

Se debe ingresar al SIA www.sia.unal.edu.co seleccionar Sede Manizales, ingresar con su usuario y contraseña institucional y seleccionar el servicio Inscripción en Línea.

No, durante las dos primeras semanas de clase, la cancelación de cursos se realiza sin pérdida de créditos.

Si, esto está definido en el Estatuto Estudiantil (Acuerdo 008 de 2008 del CSU).

Si. Ese tema se encuentra definido en el Estatuto Estudiantil (Acuerdo 008 de 2008 del CSU) y fue aclarado por la Vicerrectoria Académica (Circular 002 de junio de 2016)

Movilidad Interna Entre Sedes

  • Estar matriculado o en reserva de cupo en un programa curricular de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia.
  • No estar sancionado disciplinariamente en la Universidad Nacional de Colombia o tener sanción pendiente.
  • El estudiante es el responsable de buscar y elegir que asignaturas va cursar en la otra sede.
  • El estudiante debe solicitar en las fechas establecidas en el calendario académico de la sede, la movilidad y las asignaturas a cursar. Para esto debe diligenciar el formato de solicitud (http://diracademica.manizales.unal.edu.co/images/Formato_Solicitud_Movilidad_Interna.pdf) y entregarlo en la Dirección de su programa.
  • El Comité Asesor estudiará su solicitud. Si es aprobada, realizar los trámites internos con la otra Sede para la inscripción de asignaturas en el siguiente periodo académico.
  • El estudiante se acogerá al calendario académico de la otra Sede y cursará las asignaturas inscritas durante el periodo de movilidad.
  • Al finalizar el periodo, las notas definitivas serán enviadas directamente por la otra Sede a la Oficina de Registro y Matrícula origen, quien las registrará según las convalidaciones/equivalencias aprobadas por el Comité Asesor.
  • Para mayor información y detalle puede consultar el Acuerdo 100 de 2015 del Consejo Académico (http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=79170).

El estudiante debe pagar la matrícula en su Sede origen, según las fechas establecidas en el calendario académico.

El estudiante que tiene la movilidad aprobada y por causas ajenas debe modificar su inscripción, debe dirigirse a la Dirección Académica de la Sede donde realizará la movilidad.

El estudiante tendrá derecho a un periodo en movilidad interna y una prórroga en el periodo inmediatamente siguiente.

Puede consultar la normativa correspondiente (Acuerdo 100 de 2015 del Consejo Académico - http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=79170), dirigirse a su Dirección de Programa y/o con la Dirección Académica de Sede.

Pruebas Saber Pro

Serán evaluados los estudiantes que están próximos a culminar los distintos programas de pregrado; esto es, quienes hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa que están cursando o que tengan previsto graduarse en el año siguiente a la próxima fecha de aplicación del SABER PRO

Con el cronograma que el ICFES publica cada año, cada universidad da a conocer su instructivo: fechas y procedimiento a los estudiantes; este instructivo lo deben acoger en su totalidad los estudiantes que desean presentar las pruebas Saber Pro.

A partir del año 2014, solo una prueba en el segundo semestre del año.

Antes que la Universidad gire el dinero al ICFES y en los plazos establecidos para la devolución de dichos recaudos.

La consulta y descarga de resultados se puede realizar a través de http://www.icfesinteractivo.gov.co, eligiendo el examen presentado y digitando el número de documento de identidad con el que se inscribió a la prueba.

Sistema de Información Académica

  • Autorización para cursar menos de la carga mínima.
  • Cancelación de asignaturas posterior a la mitad del período académico.
  • Cancelación de período académico.
  • Doble titulación.
  • Homologación y convalidación de asignaturas.
  • Inscripción para grado.
  • Registro de trabajo de grado.
  • Reingreso.
  • Reserva de cupo adicional.
  • Traslado de programa curricular.
  • Ingresar a http://sia.manizales.unal.edu.co/academia opción Mis solicitudes.
  • Seguir las instrucciones que se encuentran en cada una de las solicitudes.
  • Encontrarse dentro de las fechas establecidas para la presentación de la solicitud.

No hay un tiempo definido, depende de las reuniones definidas en Comités Asesores, Consejos de Facultad y Consejo de Sede cuando sea el caso.

  • Consultar el horario de citación a inscripción a través del SIA.
  • Seguir las recomendaciones técnicas y de configuración de navegador, enviadas por Postmaster.
  • Consultar previamente a través del buscador de cursos las asignaturas de su interés.
  • En caso de inscribir asignaturas bajo Convenio SUMA, dicha inscripción se hará efectiva a partir de la tercera semana de clase solo si los créditos totales inscritos no superan los 25 créditos.

Las asignaturas a ofertar son programadas cada período por los Departamentos, por lo tanto son ellos los encargados de definir a que programas se va a ofertar, así como también los cupos, horarios, aulas y docentes.

Se debe acercar a la Coordinación de su programa curricular solicitando aclaración sobre la inconsistencia encontrada, y en caso de no obtener la respuesta esperada, deberá presentar solicitud formal para la revisión de su historia académica.

Universidad Nacional de Colombia: Vicerrectoría de Sede